lunes, 28 de octubre de 2013

Entrevistas a estudiantes



Opiniones de estudiantes acerca de la Materia de Orientación Educativa

Entrevista 1

Estudiante de CCH

1.       MEGS ¿Qué opinas de la materia de Orientación Educativa?
R= No tenemos esa materia

MEGS En la ENP si la hay, está conformada por cuatro ejes básicos:

·         El primero, es la integración del alumno al medio universitario desde el punto de vista de conocimiento de la Institución en sus particularidades y de diferencias con otros sistemas, normas, derechos y deberes, para que desde su ingreso establezca su identificación e inicie el arraigo del joven al medio Universitario.
·         El segundo, se refiere al conocimiento de diversos tópicos relacionados con la pubertad y la adolescencia. Se abordarán aspectos tanto físicos como emocionales, familiares y sociales que enfrentan los jóvenes en esa etapa de su vida. Se hace un análisis y reflexión conjunta de los temores, riesgos y posibilidades ante su ambiente, para habilitarlo e iniciar el desarrollo de una toma de decisiones más consiente respecto a la problemática de su edad.
·         El tercero, es el conocimiento y ejercicio de técnicas de estudio que le proporcionarán técnicas y recursos para desarrollar habilidades que le permitan al estudiante mejorar su rendimiento escolar, actual y futuro.
·         El cuarto, está relacionado con el proceso de toma de decisiones, cuyo enfoque va orientado a un análisis de actitudes, valores e intereses, en general a aspectos que influyen en el criterio con el cual el estudiante determina diversos caminos a seguir en su vida, que pueden involucrar factores personales, académicos y profesionales.

2.       MEGS ¿Te parece importante que se impartiera en tu escuela? Y ¿cuál te parece más importante?
R= El eje 1, el 2 y el 4

3.       MEGS ¿Por qué?
R= Porque se tratan temas de interés para los estudiantes, sobre todo el 4, que ayuda en la toma de decisiones

4.       MEGS Para esta materia se considera 1 hora a la semana, equivalente a 30 horas al año ¿crees que es tiempo suficiente para tratar los temas?
R= Como no se imparte, yo creo que estaría bien contar con ese tiempo.

Entrevista 2

Estudiante de Licenciatura en Mecatrónica UNAM 3er semestre

1.       MEGS ¿Qué opinas de la materia de Orientación Educativa?
R= yo creo que si esta materia se toma en serio es de gran ayuda para la vida como estudiante, pues nos ayuda a plantear nuestra toma de decisiones, tanto como de elección de carrera como las diversas decisiones en la vida escolar, y nos plantea formas para mejorar el desempeño escolar, el problema es que no se le da el peso necesario pues algunos estudiantes no la tomen con la seriedad necesaria.
MEGS  Está conformada por cuatro ejes básicos:

·         El primero, es la integración del alumno al medio universitario desde el punto de vista de conocimiento de la Institución en sus particularidades y de diferencias con otros sistemas, normas, derechos y deberes, para que desde su ingreso establezca su identificación e inicie el arraigo del joven al medio Universitario.
·         El segundo, se refiere al conocimiento de diversos tópicos relacionados con la pubertad y la adolescencia. Se abordarán aspectos tanto físicos como emocionales, familiares y sociales que enfrentan los jóvenes en esa etapa de su vida. Se hace un análisis y reflexión conjunta de los temores, riesgos y posibilidades ante su ambiente, para habilitarlo e iniciar el desarrollo de una toma de decisiones más consiente respecto a la problemática de su edad.
·         El tercero, es el conocimiento y ejercicio de técnicas de estudio que le proporcionarán técnicas y recursos para desarrollar habilidades que le permitan al estudiante mejorar su rendimiento escolar, actual y futuro.
·         El cuarto, está relacionado con el proceso de toma de decisiones, cuyo enfoque va orientado a un análisis de actitudes, valores e intereses, en general a aspectos que influyen en el criterio con el cual el estudiante determina diversos caminos a seguir en su vida, que pueden involucrar factores personales, académicos y profesionales.

2.       MEGS ¿Cuál eje te parece más importante?
R= El cuarto  

3.       MEGS ¿Por qué?
R= Porque se imparte en una etapa donde empezamos a necesitar tomar decisiones importantes, y teniendo una estructura para plantearnos estas decisiones es bastante útil para evitar problemas a futuro con las decisiones tomadas sin analizar.

4.       MEGS Para esta materia se considera 1 hora a la semana, equivalente a 30 horas al año ¿crees que es tiempo suficiente para tratar los temas?
R= más horas a la semana le darían más peso para que los estudiantes le dieran más importancia, y estos temas son bastante amplios y se dan de manera general, por lo tanto más horas ayudarían al entendimiento de estos temas y sería más fácil aplicar los conocimientos aprendidos.

1 comentario:

  1. Qué lastima que en CCH, no se imparta la materia de Educación Vocacional ó Educativa.

    Por lo visto la preocupación de los estudiantes se inclina por la "toma de decisiones", qué harán estudiar para trabajar en algo que les guste y les motive para llevar a cabo su tarea con una verdadera vocación o estudiar para obtener un buen ingreso.

    ResponderEliminar