UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
MATERIA: ORIENTACIÓN EDUCATVA
1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
COLEGIO DE: ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA DE: ORIENTACIÓN
EDUCATIVA I, II yIII
AÑO ESCOLAR EN QUE SE IMPARTE: PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO
CATEGORÍA DE LA ASIGNATURA: OBLIGATORIA
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: TEÓRICA
No. de horas Semanarias 01
No. de horas anuales estimadas 30
PRESENTACIÓN
a)
Ubicación de la materia en
el plan de estudios.
Desde la creación de la educación secundaria en el país, se
estableció en cada escuela un departamento de Orientación, encargado de vigilar
la adecuada adaptación del estudiante al medio escolar y social, ayudándolo en
la solución de problemas diversos, generalmente relacionados con su rendimiento
escolar y fungiendo como un departamento asesor. No es, sino hasta 1993, con la
reforma del plan de estudios, que se inserta la Orientación educativa, tanto en
la SEP como en la ENP, en el ciclo de Iniciación Universitaria, siendo una
asignatura obligatoria, sin sustituir con las actividades de orientación
vocacional que se vienen proporcionando a nivel individual y grupal.
La Escuela Nacional Preparatoria en su Plan de estudios de
Iniciación Universitaria, la establece como materia teórica de formación
integral que responde a los objetivos de la Institución para favorecer el
desarrollo intelectual y emocional del alumno en su paso por esta etapa de su
vida.
Esta asignatura requiere para el logro de sus fines,
conducirse de manera práctica y vivencial; todas las actividades deberán
relacionarse lo más posible con la problemática personal y escolar, para que se
convierta en una herramienta de soporte a las habilidades y actitudes del
estudiante durante el ciclo escolar generando intereses para su vida futura.
Por lo anterior, se propone un manejo dinámico de la información
que implica hacer énfasis no solo en el contenido en sí, sino además, en el
enfoque teórico-metodológico que se persigue, ya que el uso de las estrategias
didácticas debe garantizar el logro de los objetivos propuestos. Para esto es necesario
que el profesor conozca y domine diversas técnicas de enseñanza que le ayudarán
a manejar una serie de elementos didácticos que motiven trabajo individual y
enfaticen el trabajo cooperativo como fuente de superación maestro-alumno. En
todos los casos se hace notar el papel insustituible del profesor como
conductor de estos procesos.
Orientación educativa se cursa los tres años del ciclo de
Iniciación Universitaria, teniendo una hora por semana. Es una asignatura de
suma importancia para la formación del estudiante, sobre todo considerando el
contexto social que rodeará a los estudiantes.
Este programa está conformado de cuatro ejes básicos:
·
El primero, es la integración del
alumno al medio universitario desde el punto de vista de conocimiento de la
Institución en sus particularidades y de diferencias con otros sistemas,
normas, derechos y deberes, para que desde su ingreso establezca su
identificación e inicie el arraigo del joven al medio Universitario.
·
El segundo, se refiere al conocimiento
de diversos tópicos relacionados con la pubertad y la adolescencia. Se
abordarán aspectos tanto físicos como emocionales, familiares y sociales que
enfrentan los jóvenes en esa etapa de su vida. Se hace un análisis y reflexión
conjunta de los temores, riesgos y posibilidades ante su ambiente, para
habilitarlo e iniciar el desarrollo de una toma de decisiones más consiente
respecto a la problemática de su edad.
·
El tercero, es el conocimiento y
ejercicio de técnicas de estudio que le proporcionarán técnicas y recursos para
desarrollar habilidades que le permitan al estudiante mejorar su rendimiento
escolar, actual y futuro.
·
El cuarto, está relacionado con el
proceso de toma de decisiones, cuyo enfoque va orientado a un análisis de
actitudes, valores e intereses, en general a aspectos que influyen en el
criterio con el cual el estudiante determina diversos caminos a seguir en su
vida, que pueden involucrar factores personales, académicos y profesionales.
En el primer año de Orientación educativa, se abordarán
contenidos relacionados con los propósitos de los dos primeros ejes básicos
mencionados
El principal eje que se maneja en el
segundo año es el tercero.
El programa de Orientación educativa, en el tercer año del
ciclo de Iniciación, está conformado por el cuarto eje mencionado en la
presentación y que se refiere a lo relacionado con el proceso de toma de
decisiones, cuyo enfoque va orientado a un análisis de actitudes, valores e
intereses, en general a aspectos que influyen en el criterio con el cual el
estudiante determina diversos caminos a seguir en su vida, que pueden
involucrar factores personales, académicos y profesionales.
Se pretende presentar al alumno un modelo sencillo de toma
de decisiones que le sirva de base y pueda trabajar en él hasta adaptarlo a su
propio estilo de tomar decisiones.
UNAM, Escuela
Nacional Preparatoria, Programas de Orientación Educativa En:
Considero que la orientación educativa, como materia, en las preparatorias permite una mejor interacción, formula un pensamiento critico en el alumno y le ayudará para una buena toma de decisiones. Por lo tanto es esencial el implemento de ésta en la educación Media Superior
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