domingo, 27 de octubre de 2013

Escuela Nacional Preparatoria UNAM



UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

MATERIA: ORIENTACIÓN EDUCATVA

1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
COLEGIO DE: ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PROGRAMA DE ESTUDIOS DE LA ASIGNATURA DE: ORIENTACIÓN EDUCATIVA I, II yIII
AÑO ESCOLAR EN QUE SE IMPARTE: PRIMERO SEGUNDO Y TERCERO
CATEGORÍA DE LA ASIGNATURA: OBLIGATORIA
CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: TEÓRICA

No. de horas Semanarias 01

No. de horas anuales estimadas  30


PRESENTACIÓN

a)     Ubicación de la materia en el plan de estudios.

Desde la creación de la educación secundaria en el país, se estableció en cada escuela un departamento de Orientación, encargado de vigilar la adecuada adaptación del estudiante al medio escolar y social, ayudándolo en la solución de problemas diversos, generalmente relacionados con su rendimiento escolar y fungiendo como un departamento asesor. No es, sino hasta 1993, con la reforma del plan de estudios, que se inserta la Orientación educativa, tanto en la SEP como en la ENP, en el ciclo de Iniciación Universitaria, siendo una asignatura obligatoria, sin sustituir con las actividades de orientación vocacional que se vienen proporcionando a nivel individual y grupal.

La Escuela Nacional Preparatoria en su Plan de estudios de Iniciación Universitaria, la establece como materia teórica de formación integral que responde a los objetivos de la Institución para favorecer el desarrollo intelectual y emocional del alumno en su paso por esta etapa de su vida.

Esta asignatura requiere para el logro de sus fines, conducirse de manera práctica y vivencial; todas las actividades deberán relacionarse lo más posible con la problemática personal y escolar, para que se convierta en una herramienta de soporte a las habilidades y actitudes del estudiante durante el ciclo escolar generando intereses para su vida futura.

Por lo anterior, se propone un manejo dinámico de la información que implica hacer énfasis no solo en el contenido en sí, sino además, en el enfoque teórico-metodológico que se persigue, ya que el uso de las estrategias didácticas debe garantizar el logro de los objetivos propuestos. Para esto es necesario que el profesor conozca y domine diversas técnicas de enseñanza que le ayudarán a manejar una serie de elementos didácticos que motiven trabajo individual y enfaticen el trabajo cooperativo como fuente de superación maestro-alumno. En todos los casos se hace notar el papel insustituible del profesor como conductor de estos procesos.

Orientación educativa se cursa los tres años del ciclo de Iniciación Universitaria, teniendo una hora por semana. Es una asignatura de suma importancia para la formación del estudiante, sobre todo considerando el contexto social que rodeará a los estudiantes.

Este programa está conformado de cuatro ejes básicos:

·         El primero, es la integración del alumno al medio universitario desde el punto de vista de conocimiento de la Institución en sus particularidades y de diferencias con otros sistemas, normas, derechos y deberes, para que desde su ingreso establezca su identificación e inicie el arraigo del joven al medio Universitario.

·         El segundo, se refiere al conocimiento de diversos tópicos relacionados con la pubertad y la adolescencia. Se abordarán aspectos tanto físicos como emocionales, familiares y sociales que enfrentan los jóvenes en esa etapa de su vida. Se hace un análisis y reflexión conjunta de los temores, riesgos y posibilidades ante su ambiente, para habilitarlo e iniciar el desarrollo de una toma de decisiones más consiente respecto a la problemática de su edad.

·         El tercero, es el conocimiento y ejercicio de técnicas de estudio que le proporcionarán técnicas y recursos para desarrollar habilidades que le permitan al estudiante mejorar su rendimiento escolar, actual y futuro.

·         El cuarto, está relacionado con el proceso de toma de decisiones, cuyo enfoque va orientado a un análisis de actitudes, valores e intereses, en general a aspectos que influyen en el criterio con el cual el estudiante determina diversos caminos a seguir en su vida, que pueden involucrar factores personales, académicos y profesionales.

En el primer año de Orientación educativa, se abordarán contenidos relacionados con los propósitos de los dos primeros ejes básicos mencionados

El principal eje que se maneja en el segundo año es el tercero.

El programa de Orientación educativa, en el tercer año del ciclo de Iniciación, está conformado por el cuarto eje mencionado en la presentación y que se refiere a lo relacionado con el proceso de toma de decisiones, cuyo enfoque va orientado a un análisis de actitudes, valores e intereses, en general a aspectos que influyen en el criterio con el cual el estudiante determina diversos caminos a seguir en su vida, que pueden involucrar factores personales, académicos y profesionales.
Se pretende presentar al alumno un modelo sencillo de toma de decisiones que le sirva de base y pueda trabajar en él hasta adaptarlo a su propio estilo de tomar decisiones.

UNAM, Escuela Nacional Preparatoria, Programas de Orientación Educativa En:

1 comentario:

  1. Considero que la orientación educativa, como materia, en las preparatorias permite una mejor interacción, formula un pensamiento critico en el alumno y le ayudará para una buena toma de decisiones. Por lo tanto es esencial el implemento de ésta en la educación Media Superior

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