domingo, 27 de octubre de 2013

IPN COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DE TUTORÍA POLITÉCNICA



INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
SECRETARIA ACADÉMICA
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DE TUTORÍA POLITÉCNICA

PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
(PIT)

Objetivo general del Programa Institucional de Tutorías: 
Participar en la formación integral de los alumnos a través de un proceso de acompañamiento vinculado con los servicios y programas de apoyo estudiantil para contribuir al cumplimiento de los propósitos educativos, tanto del alumno como de la institución, en los niveles Medio Superior, Superior y Posgrado en el contexto del Modelo Educativo Institucional.

Objetivos específicos: 
1. Contribuir a la construcción de la trayectoria escolar del alumno a través de estrategias de intervención individual y/o grupal.
2. Participar en la construcción de ambientes de aprendizaje que permitan adquirir, desarrollar o fortalecer aprendizajes significativos en los alumnos.
3. Fomentar el desarrollo de capacidades, habilidades,  desempeños, valores y actitudes de los alumnos considerando las variables del contexto.
4. Acompañar a los alumnos durante su trayectoria escolar para orientarlos en la resolución de problemas académicos.
5. Definir esquemas de asesoría académica diferenciada para alumno de bajo rendimiento académico y/o en riesgo de abandono escolar, en coordinación con el tutor individual, el alumno asesor y el tutor de recuperación académica.

La acción tutorial que se realiza en el Instituto Politécnico Nacional debe orientarse a potenciar el desarrollo personal y académico de los alumnos de manera tal que contribuya al desarrollo de competencias, entendidas como las capacidades sociales para transformar la realidad a través de la objetivación articulada de los saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales que se dinamizan para la solución de problemas, el diseño de dispositivos, la mejora de servicios o el desarrollo de tecnologías, entre otros factores que se presentan en el ejercicio profesional y en la vida de los sujetos, que requieren la integración de los saberes en diversos niveles de intervención y complejidad.

En este contexto, el proceso de enseñanza-aprendizaje orientado a la formación de competencias, exige que los docentes desplieguen una serie de conocimientos, habilidades, desempeños y actitudes, que permitan el desarrollo de nuevas formas de enseñanza que atiendan los ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos.

Ante este escenario, el docente tendrá que considerar que la acción tutorial es inherente a su práctica, por lo tanto, la doble función que realiza supone una formación y profesionalización constante que le permita adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias docentes que les brinden la posibilidad de crear ambientes que favorezcan aprendizajes significativos en los alumnos.

Como se ha comentado anteriormente, la naturaleza de las acciones de tutoría, de acuerdo al Modelo Educativo, debe ser eminentemente preventiva. La identificación de los factores de riesgo y vulnerabilidad que influyen en la construcción de la trayectoria escolar de los alumnos es el precedente para que la tutoría adquiera un carácter preventivo que sirva de plataforma, para transitar a la intervención oportuna y a la recuperación académica, cuando sea necesario. 

UPN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS. En:

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