INSTITUTO POLITECNICO
NACIONAL
SECRETARIA ACADÉMICA
COORDINACIÓN INSTITUCIONAL DE TUTORÍA
POLITÉCNICA
PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
(PIT)
Objetivo general del Programa Institucional de
Tutorías:
Participar en la formación integral de los alumnos a través
de un proceso de acompañamiento vinculado con los servicios y programas de
apoyo estudiantil para contribuir al cumplimiento de los propósitos educativos,
tanto del alumno como de la institución, en los niveles Medio Superior,
Superior y Posgrado en el contexto del Modelo Educativo Institucional.
Objetivos específicos:
1. Contribuir a la construcción de la trayectoria escolar
del alumno a través de estrategias de intervención individual y/o grupal.
2. Participar en la construcción de ambientes de aprendizaje
que permitan adquirir, desarrollar o fortalecer aprendizajes significativos en
los alumnos.
3. Fomentar el desarrollo de capacidades, habilidades, desempeños, valores y actitudes de los
alumnos considerando las variables del contexto.
4. Acompañar a los
alumnos durante su trayectoria escolar para orientarlos en la resolución de problemas
académicos.
5. Definir esquemas de
asesoría académica diferenciada para alumno de bajo rendimiento académico y/o
en riesgo de abandono escolar, en coordinación con el tutor individual, el
alumno asesor y el tutor de recuperación académica.
La acción tutorial que se realiza en el Instituto
Politécnico Nacional debe orientarse a potenciar el desarrollo personal y
académico de los alumnos de manera tal que contribuya al desarrollo de
competencias, entendidas como las capacidades sociales para transformar la
realidad a través de la objetivación articulada de los saberes conceptuales,
procedimentales y actitudinales que se dinamizan para la solución de problemas,
el diseño de dispositivos, la mejora de servicios o el desarrollo de
tecnologías, entre otros factores que se presentan en el ejercicio profesional
y en la vida de los sujetos, que requieren la integración de los saberes en
diversos niveles de intervención y complejidad.
En este contexto, el proceso de enseñanza-aprendizaje
orientado a la formación de competencias, exige que los docentes desplieguen
una serie de conocimientos, habilidades, desempeños y actitudes, que permitan
el desarrollo de nuevas formas de enseñanza que atiendan los ritmos y estilos
de aprendizaje de los alumnos.
Ante este escenario, el docente tendrá que considerar que la
acción tutorial es inherente a su práctica, por lo tanto, la doble función que
realiza supone una formación y profesionalización constante que le permita
adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias docentes que les brinden la
posibilidad de crear ambientes que favorezcan aprendizajes significativos en los
alumnos.
Como se ha comentado anteriormente, la naturaleza de las
acciones de tutoría, de acuerdo al Modelo Educativo, debe ser eminentemente
preventiva. La identificación de los factores de riesgo y vulnerabilidad que
influyen en la construcción de la trayectoria escolar de los alumnos es el
precedente para que la tutoría adquiera un carácter preventivo que sirva de
plataforma, para transitar a la intervención oportuna y a la recuperación
académica, cuando sea necesario.
UPN PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS.
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