Opiniones de estudiantes acerca de la Materia de Orientación Educativa
Entrevista 1
Estudiante de CCH
1.
MEGS ¿Qué opinas de la materia de Orientación Educativa?
R= No tenemos esa materia
MEGS En la ENP si la hay, está
conformada por cuatro ejes básicos:
·
El primero, es la integración del
alumno al medio universitario desde el punto de vista de conocimiento de la
Institución en sus particularidades y de diferencias con otros sistemas,
normas, derechos y deberes, para que desde su ingreso establezca su
identificación e inicie el arraigo del joven al medio Universitario.
·
El segundo, se refiere al conocimiento
de diversos tópicos relacionados con la pubertad y la adolescencia. Se
abordarán aspectos tanto físicos como emocionales, familiares y sociales que
enfrentan los jóvenes en esa etapa de su vida. Se hace un análisis y reflexión
conjunta de los temores, riesgos y posibilidades ante su ambiente, para
habilitarlo e iniciar el desarrollo de una toma de decisiones más consiente
respecto a la problemática de su edad.
·
El tercero, es el conocimiento y
ejercicio de técnicas de estudio que le proporcionarán técnicas y recursos para
desarrollar habilidades que le permitan al estudiante mejorar su rendimiento
escolar, actual y futuro.
·
El cuarto, está relacionado con el
proceso de toma de decisiones, cuyo enfoque va orientado a un análisis de
actitudes, valores e intereses, en general a aspectos que influyen en el
criterio con el cual el estudiante determina diversos caminos a seguir en su
vida, que pueden involucrar factores personales, académicos y profesionales.
2.
MEGS ¿Te parece importante que se impartiera en tu
escuela? Y ¿cuál te parece más importante?
R= El eje 1, el 2 y el 4
3.
MEGS ¿Por qué?
R= Porque se tratan temas de interés para los
estudiantes, sobre todo el 4, que ayuda en la toma de decisiones
4.
MEGS Para esta materia se considera 1 hora a la semana,
equivalente a 30 horas al año ¿crees que es tiempo suficiente para tratar los
temas?
R= Como no se imparte, yo creo que estaría bien
contar con ese tiempo.
Entrevista 2
Estudiante de Licenciatura en Mecatrónica UNAM 3er
semestre
1.
MEGS ¿Qué opinas de la materia de Orientación Educativa?
R= yo creo
que si esta materia se toma en serio es de gran ayuda para la vida como
estudiante, pues nos ayuda a plantear nuestra toma de decisiones, tanto como de
elección de carrera como las diversas decisiones en la vida escolar, y nos
plantea formas para mejorar el desempeño escolar, el problema es que no se le
da el peso necesario pues algunos estudiantes no la tomen con la seriedad
necesaria.
MEGS Está conformada por cuatro
ejes básicos:
·
El primero, es la integración del
alumno al medio universitario desde el punto de vista de conocimiento de la
Institución en sus particularidades y de diferencias con otros sistemas,
normas, derechos y deberes, para que desde su ingreso establezca su
identificación e inicie el arraigo del joven al medio Universitario.
·
El segundo, se refiere al conocimiento
de diversos tópicos relacionados con la pubertad y la adolescencia. Se
abordarán aspectos tanto físicos como emocionales, familiares y sociales que
enfrentan los jóvenes en esa etapa de su vida. Se hace un análisis y reflexión
conjunta de los temores, riesgos y posibilidades ante su ambiente, para
habilitarlo e iniciar el desarrollo de una toma de decisiones más consiente
respecto a la problemática de su edad.
·
El tercero, es el conocimiento y
ejercicio de técnicas de estudio que le proporcionarán técnicas y recursos para
desarrollar habilidades que le permitan al estudiante mejorar su rendimiento
escolar, actual y futuro.
·
El cuarto, está relacionado con el
proceso de toma de decisiones, cuyo enfoque va orientado a un análisis de
actitudes, valores e intereses, en general a aspectos que influyen en el
criterio con el cual el estudiante determina diversos caminos a seguir en su
vida, que pueden involucrar factores personales, académicos y profesionales.
2.
MEGS ¿Cuál eje te parece más importante?
R= El cuarto
3.
MEGS ¿Por qué?
R= Porque se
imparte en una etapa donde empezamos a necesitar tomar decisiones importantes,
y teniendo una estructura para plantearnos estas decisiones es bastante útil para
evitar problemas a futuro con las decisiones tomadas sin analizar.
4.
MEGS Para esta materia se considera 1 hora a la semana,
equivalente a 30 horas al año ¿crees que es tiempo suficiente para tratar los
temas?
R= más horas
a la semana le darían más peso para que los estudiantes le dieran más
importancia, y estos temas son bastante amplios y se dan de manera general, por
lo tanto más horas ayudarían al entendimiento de estos temas y sería más fácil
aplicar los conocimientos aprendidos.