jueves, 31 de octubre de 2013

Taller de Orientación Vocacional



Taller de Orientación Vocacional

Toma de decisiones y elección
Académico - Profesional

Imagen de dos chicos confusos

Lo que debes saber antes de decidir tu futuro profesional

La elección profesional es una de las tareas importantes a la que debemos enfrentarnos al terminar los estudios. Suele vivirse con tensión ante el temor que conlleva el miedo a equivocarnos y la inseguridad que producen los cambios en la vida. 
Pero en no menos ocasiones, no se valora lo trascendente de esta decisión y son muchos los jóvenes que acaban estudiando carreras que no tiene nada que ver con sus propios intereses y habilidades. Carreras que por lo general terminan abandonando o ejerciendo en medio de sentimientos de frustración.

Ante la interrogante “¿Y ahora que voy a estudiar?”, surge otra pregunta:
¿Cómo tomar la decisión correcta?. Si bien no hay recetas infalibles, antes de embarcarte en esta elección, debes buscar cuál es tu verdadera vocación, aquella profesión en la que realmente serás bueno.
La elección profesional debe ser el fruto de un proceso de reflexión y de información, en el que es conveniente tener presente los siguientes aspectos:
  • Primeramente: Que has de ser TÚ quien tome la decisión, sin dejarte influenciar por presiones externas provenientes de la familia, razones económicas o por que algunas profesiones se ponen de moda en un momento dado. No son pocos los que escogen una carrera por que “se gana mucho dinero” o “por que es más fácil acceder a ella”. Pero ante estas razones, recuerda que se trata de una decisión que marcará tu futuro, ya que con esta formación te enfrentarás al mundo TÚ, no tu familia, ni tus amigos, ni la sociedad
  • En segundo lugar, necesitas poseer un adecuado conocimiento de ti mismo para descubrir tu verdadera vocación. Es necesario que identifiques claramente qué profesión o trabajo te gustaría ejercer en un futuro y que tus preferencias vocacionales coincidan con tus capacidades reales para desarrollar la carrera elegida.

  • En tercer lugar, antes de decidir infórmate sobre lo que ofrece el mercado en cuanto a instituciones educativas y todo lo que ellas ofertan: estudios y profesiones, carreras técnicas, duración, en qué consisten, posibilidades de inserción laboral, etc.


Fuente:

 http://foal.redsocial.once.org/REDSOCIAL/contenidos/CA/fichasdidacticas/html_orientacion_vocacional/toma.asp







Orientación permanente



Como apoyo a la  formación, Prepa Tec  cuenta con un sólido programa de atención personalizada gracias al cual reciben orientación y asesoría de manera oportuna con programas como:
Orientación vocacional

Prepa Tec cuenta con un equipo de especialistas en formación humana que te apoyan en todo momento a identificar las habilidades, intereses y características de tu personalidad por medio de pruebas. Los resultados son una herramienta útil que te ayudará en el proceso de definición de tu plan de vida profesional.

Programa de prevención

Para hacer uso de tu libertad pero con un sentido de responsabilidad, en Prepa Tec se realizan continuamente diversas actividades y programas para que tú como persona siempre elijas un estilo de vida saludable.
El Programa de Prevención da un énfasis especial a la prevención del uso de las drogas, el abuso del alcohol, problemas emocionales (trastornos de la alimentación), el ejercicio de la sexualidad (relación de pareja, infecciones de transmisión sexual, anticoncepción y aborto) y temas de seguridad personal (educación vial, prevención de accidentes y violencia).
Entérate de los programas de prevención que se realizan en los campus para brindar orientación en estos temas.
Asesorías psicopedagógicas

Durante tu estancia en Prepa Tec contarás con servicios de calidad en el área de psicología académica y desarrollo humano integral.

Conoce más sobre las asesorías psicopedagógicas que se ofrecen en cada uno de los campus.

La decisión esta en tus manos..


miércoles, 30 de octubre de 2013

LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL CECyT N° 13

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
CECyT 13
RICARDO FLORES MAGÓN.

El análisis realizado sobre la Orientación educativa y Vocacional fue en  el CECyT 13. En este plantel  cuentan con  diferentes apoyos para los estudiantes, y  de acuerdo  a los  problemas que presenten serán canalizados.

La Unidad de aprendizaje  de Orientación educativa es impartida en el primer y segundo semestre y se llama “Orientación Juvenil y Vocacional”

·         Primer semestre: Formas de aprendizaje, Desarrollo de  habilidades, etapas de la vida.

·         Segundo semestre: Sexualidad y Prácticas Preventivas, Noviazgo y Derechos Humanos.

En el tercer y cuarto semestre no cursan esta Unidad de aprendizaje.

Ya en  quinto y sexto semestre nuevamente llevan “Orientación Juvenil y Vocacional”: 

 Proyecto de vida, Elección de carrera.


 Apoyos que brindan a los estudiantes:


Orientación
Educativa y Vocacional
Promueve el desarrollo de potencialidades para el reconocimiento de habilidades, intereses y aptitudes que conlleven a mejorar el rendimiento escolar, así como la elección de carrera y su progreso en ella.
Los programas que esta área contempla, apoyan la toma de decisiones consciente y responsable del alumno, tanto para un óptimo desempeño académico, como para una elección profesional más enfocada con sus intereses, aptitudes y habilidades personales.

Orientación
Psicosocial
Favorece la mejora de las relaciones interpersonales del alumno con su medio social, a través de acciones de apoyo y asesoramiento que involucren a los diferentes actores de su entorno: familia, amigos y maestros.
Los programas desarrollados en esta área intentan fortalecer en el alumno sus aptitudes y destrezas sociales para enfrentar de forma más eficaz los retos y desafios de la vida.


Orientación
para la salud
Ofrece una cultura de prevención y autocuidado para el desarrollo de hábitos de vida saludables como prevención de adicciones, nutrición, sexualidad, protección de medio ambiente y vida saludable integral.
Los programas considerados en esta área propician la concientización en los alumnos sobre la importancia de cuidar su salud física y mental, mediante un enfoque preventivo que les permita incrementar su calidad de vida.





Orientación
Psicológica
Brinda atención individualizada a los estudiantes para el autoconocimiento y la toma de decisiones que mejoren su calidad de vida.
Mediante un programa de entrevistas personalizadas se brinda apoyo psicológico de primer contacto y en caso necesario, se considera la canalización hacia una atención más especializada.








Importancia del apoyo de los padres

Maribel Gutiérrez, profesora de Pedagogía, comenta la importancia del apoyo de los padres en la decisión vocacional de los hijos


Domingo 14 de noviembre de 2010

"¿Qué quieres estudiar?" Ayudelos en la decisión
 

Acompañe a sus hijos en el proceso de elegir carrera, informándose y sin ejercer presión

La elección de carrera es quizá una de las decisiones más importantes en la vida, de ahí la importancia de que los padres acompañen a sus hijos en este proceso.

"Esta toma de decisión es algo que se va construyendo porque saber qué queremos ser no es algo que se da en un momento determinado de la vida", explica la psicóloga Ruth Méndez.

Primero, los niños quieren ser como papá, como mamá o como su superhéroe favorito; después buscan oficios más concretos, como maestro o bombero; para finalmente reafirmarse en una serie de profesiones de acuerdo con sus gustos.

Por ello es esencial que los padres se vuelvan facilitadores y, en lugar de entorpecer la decisión de sus hijos con comentarios negativos, les ayuden a reconocer sus capacidades y limitaciones.

"Muchos padres quieren que sus hijos decidan qué carrera quieren estudiar cuando están en la secundaria, y ésa es una presión muy grande para los chicos. Lo mejor es observar sus habilidades y preferencias desde que son pequeños para poder orientarlos", recomienda Méndez, psicóloga de consulta privada y del Centro de Orientación Educativa de la UNAM.

El papel de los padres debe ser el de acompañantes a lo largo de su desarrollo con la finalidad de brindarles información para evitar que tomen decisiones precipitadas en función de lo que les dicen sus amigos.

Una buena forma de ayudarlos es hacerles ver con qué aptitudes cuentan para desarrollar la profesión que desean y buscar toda la información posible sobre esa carrera que les permita una elección responsable.

"La trayectoria escolar a los padres podría ayudarles a ver en qué materias se distinguen u obtienen un aprendizaje más significativo", dice María Isabel Gutiérrez, coordinadora académica del posgrado en Pedagogía de la Universidad Panamericana.

Otra opción, indica Gutiérrez, es buscar profesiones de reciente apertura o que se imparten en otras ciudades, en lugar de las carreras más conocidas como Medicina, Derecho o Ingeniería.

"Si en la escuela no se les da la orientación adecuada, es conveniente que los padres busquen ayuda de un profesional para que puedan aplicarle una batería de pruebas de orientación vocacional que les ayude a elegir".

Si su elección está entre dos carreras muy diferentes, lo ideal sería ubicar, de acuerdo con sus aptitudes, cuál es la profesión más adecuada, o bien, buscar a familiares y amigos que se dedican a ellas para que les platiquen su experiencia.


· Ruth Méndez
Tel.: 044 55 34 50 56 30
María Isabel Gutiérrez
www.up.edu.mx

¿Que estudio?


Sistema de Orientación Educativa (SOE)





Uno de los aspectos formativos centrales de la educación media superior es la Orientación Educativa u Orientación Vocacional. Esto ha sido una de las preocupaciones más reiteradas en diferentes momentos de la historia de la educación media superior, lo que llevó a la creación del Sistema Nacional de Orientación Educativa en los años ochenta, que posteriormente se transformo en el Sistema de Orientación Educativa (SOE).
                        
El docente desde su lugar de trabajo realizara las adecuaciones necesarias para que a través del diálogo, las familias de los alumnos con problemas académicos, de disciplina, encuentren la forma de que ellos se involucren en el proceso, que estén al pendiente de lo que vive su hijo y que a la vez, lo vean como una motivación, que genere el aprendizaje en favor de sus hijos.

Se hace mención que cuando una escuela ha realizado un análisis detallado de la problemática enfrentada para mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos, es necesario buscar el camino más adecuado y éste lo representa el proyecto escolar, ya que en él se plasman objetivos, estrategias y actividades para abordar los problemas. (RAMÍREZ 1997)

La participación de los padres de familia en el nivel medio superior de acuerdo con docentes, alumnos y ellos mismos, es poca. Se cumple con invitarlos y citarlos a las reuniones llevadas a cabo, pero bajo la poca asistencia no es posible establecer estrategias para involucrarlos en actividades que lleven a mejorar la calidad de la educación.


RAMÍREZ, Raymundo Rodolfo (coordinador). “El Proyecto Escolar. Una Estrategia para transformar nuestra Escuela”. Fondo mixto de cooperación técnica México-España-México, 1997. pp. 7-10.








POE Programa de Orientación Educativa





                                                    
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Contenido:
·         MARCO NORMATIVO
·         PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007-2012
·         ESTRATEGIAS Y LÍNEAS DE ACCIÓN
·         PROPÓSITO
·         LÍNEAS DE ACCIÓN
·         EJES FUNDAMENTALES
·         ÁREAS DE
·         TRABAJO
·         NIVELES DE ATENCIÓN
·         PERFÍL DEL ORIENTADOR EDUCATIVO.
·         INTRODUCCIÓN
·         COMPETENCIAS GENÉRICAS ABORDADAS EN EL PROGRAMA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
·         EVALUACIÓN
·         PORTAFOLIOS
·         RÚBRICA
·         BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

Consultar en:

Mi Vida SUAyED - UNAM - UABJO

Mi Vida SUAyED - UNAM - UABJO - YouTube

lunes, 28 de octubre de 2013

Entrevistas a estudiantes



Opiniones de estudiantes acerca de la Materia de Orientación Educativa

Entrevista 1

Estudiante de CCH

1.       MEGS ¿Qué opinas de la materia de Orientación Educativa?
R= No tenemos esa materia

MEGS En la ENP si la hay, está conformada por cuatro ejes básicos:

·         El primero, es la integración del alumno al medio universitario desde el punto de vista de conocimiento de la Institución en sus particularidades y de diferencias con otros sistemas, normas, derechos y deberes, para que desde su ingreso establezca su identificación e inicie el arraigo del joven al medio Universitario.
·         El segundo, se refiere al conocimiento de diversos tópicos relacionados con la pubertad y la adolescencia. Se abordarán aspectos tanto físicos como emocionales, familiares y sociales que enfrentan los jóvenes en esa etapa de su vida. Se hace un análisis y reflexión conjunta de los temores, riesgos y posibilidades ante su ambiente, para habilitarlo e iniciar el desarrollo de una toma de decisiones más consiente respecto a la problemática de su edad.
·         El tercero, es el conocimiento y ejercicio de técnicas de estudio que le proporcionarán técnicas y recursos para desarrollar habilidades que le permitan al estudiante mejorar su rendimiento escolar, actual y futuro.
·         El cuarto, está relacionado con el proceso de toma de decisiones, cuyo enfoque va orientado a un análisis de actitudes, valores e intereses, en general a aspectos que influyen en el criterio con el cual el estudiante determina diversos caminos a seguir en su vida, que pueden involucrar factores personales, académicos y profesionales.

2.       MEGS ¿Te parece importante que se impartiera en tu escuela? Y ¿cuál te parece más importante?
R= El eje 1, el 2 y el 4

3.       MEGS ¿Por qué?
R= Porque se tratan temas de interés para los estudiantes, sobre todo el 4, que ayuda en la toma de decisiones

4.       MEGS Para esta materia se considera 1 hora a la semana, equivalente a 30 horas al año ¿crees que es tiempo suficiente para tratar los temas?
R= Como no se imparte, yo creo que estaría bien contar con ese tiempo.

Entrevista 2

Estudiante de Licenciatura en Mecatrónica UNAM 3er semestre

1.       MEGS ¿Qué opinas de la materia de Orientación Educativa?
R= yo creo que si esta materia se toma en serio es de gran ayuda para la vida como estudiante, pues nos ayuda a plantear nuestra toma de decisiones, tanto como de elección de carrera como las diversas decisiones en la vida escolar, y nos plantea formas para mejorar el desempeño escolar, el problema es que no se le da el peso necesario pues algunos estudiantes no la tomen con la seriedad necesaria.
MEGS  Está conformada por cuatro ejes básicos:

·         El primero, es la integración del alumno al medio universitario desde el punto de vista de conocimiento de la Institución en sus particularidades y de diferencias con otros sistemas, normas, derechos y deberes, para que desde su ingreso establezca su identificación e inicie el arraigo del joven al medio Universitario.
·         El segundo, se refiere al conocimiento de diversos tópicos relacionados con la pubertad y la adolescencia. Se abordarán aspectos tanto físicos como emocionales, familiares y sociales que enfrentan los jóvenes en esa etapa de su vida. Se hace un análisis y reflexión conjunta de los temores, riesgos y posibilidades ante su ambiente, para habilitarlo e iniciar el desarrollo de una toma de decisiones más consiente respecto a la problemática de su edad.
·         El tercero, es el conocimiento y ejercicio de técnicas de estudio que le proporcionarán técnicas y recursos para desarrollar habilidades que le permitan al estudiante mejorar su rendimiento escolar, actual y futuro.
·         El cuarto, está relacionado con el proceso de toma de decisiones, cuyo enfoque va orientado a un análisis de actitudes, valores e intereses, en general a aspectos que influyen en el criterio con el cual el estudiante determina diversos caminos a seguir en su vida, que pueden involucrar factores personales, académicos y profesionales.

2.       MEGS ¿Cuál eje te parece más importante?
R= El cuarto  

3.       MEGS ¿Por qué?
R= Porque se imparte en una etapa donde empezamos a necesitar tomar decisiones importantes, y teniendo una estructura para plantearnos estas decisiones es bastante útil para evitar problemas a futuro con las decisiones tomadas sin analizar.

4.       MEGS Para esta materia se considera 1 hora a la semana, equivalente a 30 horas al año ¿crees que es tiempo suficiente para tratar los temas?
R= más horas a la semana le darían más peso para que los estudiantes le dieran más importancia, y estos temas son bastante amplios y se dan de manera general, por lo tanto más horas ayudarían al entendimiento de estos temas y sería más fácil aplicar los conocimientos aprendidos.